• Programa de Calidad del Agua

    Las Escuelas Públicas del Condado de Prince George (PGCPS, por sus siglas en inglés) se comprometen a brindar entornos seguros de aprendizaje y trabajo. A lo largo de más de una década, PGCPS ha mantenido esfuerzos para proveer agua potable salubre a los estudiantes y al personal, conforme las normas de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency, o EPA).

    Desde el 2004, PGCPS ha trabajado metódicamente para atender la cuestión del plomo en las fuentes de agua, y se ha enfocado en las fuentes de agua potable. En la primavera de 2017 se lanzará la fase final de nuestro programa que consiste en cuatro componentes. Las medidas anteriores consistieron en muestreos y análisis de todas las fuentes de agua; purgar o reemplazar accesorios o cerrar el suministro de agua a los mismos; y proveer agua embotellada en situaciones donde no se logró descontaminar las fuentes de agua con prontitud. 

    La fase final de nuestro Programa de Calidad del Agua nos permitirá realizar nuevos análisis de las fuentes de agua potable actualmente en uso y la instalación de fuentes de agua filtrada en todo el sistema escolar.

    Continuaremos abordando el tema enérgicamente para garantizar el acceso al agua potable salubre en todas las escuelas y oficinas.

    Trayectoria del programa

    El Programa de Plomo en Agua se lanzó en el 2004 ante las inquietudes presentadas por la comunidad de Washington, DC, con respecto a la presencia de plomo en los sistemas de tubería. PGCPS lanzó varias fases de medidas correctivas con el fin de atender las fuentes de agua potable, cuyo contenido de plomo superaba el nivel de acción establecido por la EPA. Esto implicó tomar medidas adicionales para reducir el contenido de plomo en el 

    agua, las cuales consistieron en la purgación del sistema, el reemplazo de tuberías y accesorios o el desconecte del suministro de agua en los mismos. No se debe beber el agua de los lavamanos situados en los salones de clases, baños, estaciones de lavamanos de manos en cocinas, almacenes de artículos de limpieza o cuartos de almacenamiento en bibliotecas.

    Fase I: Consistió en analizar las fuentes de agua en los pasillos, gimnasios y salones multiusos, así como en los lavamanos de preparación de comida en cocinas. Aquellos accesorios que superaron el nivel de acción estipulado por la EPA fueron reparados o equipados con filtros y revaluados antes de autorizar su uso nuevamente. 

    Fase II: Consistió en analizar al azar fuentes y lavamanos en salones de clases seleccionados.

    Fase III: Consistió en tomar medidas correctivas según los resultados de laboratorio de la Fase II. Aquellos accesorios que registraron cifras superiores al nivel de acción establecido por la EPA fueron reparados y revaluados. Se cortó el suministro de agua en aquellas fuentes que registraron cifras superiores al nivel de acción establecido por la EPA después de haber sido reparadas. Estas fuentes ya no están en uso. Se proveyó agua embotellada a toda instalación donde se registraron cifras de contenido de plomo considerables en los accesorios de agua potable.

    Fase IV: Programada para esta primavera, esta fase consistirá en el análisis y remediación exhaustivas de las fuentes y lavamanos restantes que superaron el nivel de acción. Se instalarán fuentes de agua filtradas en todo el sistema escolar.  Se publicarán advertencias en todos los lavados para indicar que no se debe beber el agua.  

    Durante la construcción de nuevas escuelas, se analizará el agua en los límites del terreno de la propiedad y en todas las fuentes de agua potable. Se tomarán medidas correctivas para el agua que registre una cifra superior a 10 ppb (partes por mil millón). 

      

    Cronología del programa
     

    2004: Fase I

    Recolección de muestras y análisis de fuentes primarias de agua potable, incluidos lavamanos de preparación de comida, hervidores y fuentes de agua para beber en los pasillos, salones multiusos y gimnasios.

    Resultados:

    2.600 muestras en la Fase I

    •  2516 (aproximadamente el 90%) registraron niveles iguales o superiores al nivel de acción de 20 ppb establecido por la EPA. Mediante un muestreo posterior de control de calidad, se repararon inmediatamente 87 accesorios y se volvieron a analizar. Tras el muestreo, se autorizó su uso nuevamente.
    • Descargar el Informe del Análisis del Contenido de Plomo de 2004
     

    2008/2009: Fase II

    PGCPS recolecta muestras y vuelve a analizar las fuentes de agua restantes, tales como lavabos y fuentes en salones de clases, baños, oficinas y salones de descanso de maestros.

    Resultados:

    17.406 muestras en las Fases I y II

    • 5238 (aproximadamente el 30%) mostraron un contenido de plomo igual o superior al nivel de acción de 20 ppb establecido por la EPA. Los accesorios exentos –incluidos  los grifos de manguera, grifos de baño y lavamanos utilizados por el personal encargado de limpieza– fueron restados del número total de accesorios que registraron cifras superiores al nivel de acción.
    • Se tomaron más muestras y se realizaron más análisis de control de calidad de los accesorios restantes, fuentes directas de agua potable, durante el segundo segmento de la Fase II.
    • El segmento final de la Fase II consistió en la reparación de ciertos accesorios y fuentes en todo el sistema escolar, seguida por la recolección de muestras adicionales para el control de calidad.
    • Las medidas incluyeron la purgación del sistema, la eliminación del suministro de agua en ciertos accesorios, la reparación de tuberías o accesorios y la provisión de agua embotellada.
    • Se retiraron los accesorios con contenido de plomo superior a los niveles recomendados por la EPA.
     

    2009/2016: Fase III

    • Los esfuerzos de reparación consistieron en el reemplazo de accesorios o tuberías, la eliminación del suministro de agua en ciertos accesorios según fuera necesario y análisis nuevos. Se retiraron los accesorios con contenido de plomo superior a los niveles recomendados por la EPA.
     

    Primavera de 2017: Fase IV:

    Todas las fuentes de agua potable que se utilizan actualmente serán analizadas nuevamente. En el verano se anticipa la presentación de propuestas para finalizar la reparación de los lavamanos y fuentes de agua restantes en todo el sistema. Se retirarán los accesorios con contenido de plomo superior a los niveles recomendados por la EPA.  

    Las propuestas abarcarán la instalación de fuentes de agua filtradas en todo el sistema escolar. 

    Durante la construcción de nuevas escuelas, el agua será analizada en los límites del terreno de la propiedad y en todas las fuentes de agua potable. Se tomarán medidas correctivas para toda fuente de agua que registre una cifra superior a 10 ppb.

    Resultados de los análisis de agua

    Resultados del análisis de agua 14 de septiembre de 2017

    Resultados del análisis de agua 14 de agosto de 2017

    Resultados del análisis de agua 12 de julio de 2017

    Resultados del análisis de agua 2 de junio de 2017

     

    Noticias

    Comunicado de prensa: PGCPS sigue realizando análisis para garantizar agua potable segura en todas las escuelas y oficinas (21 de septiembre de 2017)

    Comunicado de prensa: PGCPS lanzará la fase final del Programa de Calidad del Agua (29 de marzo de 2017)

    Artículo de prensa: Las escuelas del Condado de Prince George realizarán análisis del agua, WTOP/103.5 FM (30 de marzo de 2017) 

    Blog: PGCPS responde a inquietudes sobre el nivel de plomo en el agua, el Condado de Prince George aboga por mejores escuelas (29 de marzo de 2017)

     

     

    Recursos